CENTRO PUEBLA SUR
CENTRO PUEBLA SUR

Tratamiento para el Autismo y síndrome de Asperger en Puebla.

 

¿Tienes dudas si tu hijo tiene autismo? ¿No sabes como puedes ayudar a tu ser querido a adaptarse mejor a su entorno?

 

 

En el centro Tomatis Puebla Sur sabemos que el autismo afecta tanto al niño como a toda la familia.

 

Para el Dr. Alfred Tomatis el autismo es la forma más profunda de "cortar" el proceso de escuchar. Es la manifestación más pura del "no escuchar".

 

Lo que hace el Método Tomatis es tender una cuerda al niño autista para que reconecte con el deseo de contacto y comunicación con el entorno.

 

Durante las primeras fases de la terapia se realiza una programación especial de música de Mozart filtrada y Cantos Gregorianos para disminuir el nivel de angustia, entregando las emociones y el afecto que tanto necesitan y que, paradójicamente, les aterra recibir por vía del contacto físico.

 

Así, transmitiéndole la alegría de vivir presente en toda la música de Mozart se irá despertando ese "deseo" profundo de comunicación, que se va expresar de tan distintas maneras. Al mismo tiempo la terapia estimula la maduración del aparato vestibular y realiza una estimulación de las vías neuro sensoriales, factores que son indispensables para el futuro desarrollo e integración del lenguaje.

 

En etapas posteriores que dependerán de la evolución del paciente, la programación se orientará a estimular lenguaje, incorporando progresivamente nuevos elementos propios del Método Tomatis.

 

 

 

 

Durante los primeros 15 días de terapia se observan cuidadosamente los cambios y reacciones que el niño va presentando. En general, los niños que responden con el Método Tomatis presentan los primeros cambios durante estos 15 días, son cambios menores casi imperceptibles pero que para el niño son muy importantes, dichos cambios comprometen la esfera afectiva, el lenguaje aparecerá más tarde, cuando la integración de las vías neuro sensoriales así lo permitan.

 

En los niños que si responden a esta terapia, la estimulación auditiva debe realizarse por periodos prolongados de tiempo, durante al menos un año.

 

El Método Tomatis en estos casos contribuye a sentar bases emocionales y de maduración para que otras terapias puedan ser aceptadas por el niño y por tanto asimiladas más rápidamente, observándose rápidos progresos en diferentes áreas.

 

Los cambios más significativos que se observan en niños autistas tratados con el Método Tomatis son los siguientes:


- El niño se vuelve emocionalmente más expresivo, se ríe y llora, frecuentemente, por primera vez.

 

- Muestra un comportamiento más afectuoso, especialmente hacia su madre. Se dirige a ella con mayor frecuencia, la besa, la abraza y a veces recuesta la cabeza en su regazo durante largos períodos; sin embargo, quizás todavía no acepta que ella se le acerque, ni recibe sus expresiones de afecto.

 

- Posteriormente, expresa este comportamiento hacia otras personas de su entorno cercano.

 

 

- En niños autistas que no hablan, la vocalización aumenta. Generalmente se presenta en forma de gritos agudos ininterrumpidos. Más tarde estos gritos se vuelven más modulados y se transforman en una especie de balbuceo.

 

- El contacto visual aumenta, pero sigue siendo intermitente. La duración de la atención también aumenta. Los padres notan que el niño puede estar sentado durante períodos más largos y realizar con más éxito tareas o juegos sencillos.

 

- Los movimientos corporales repetitivos y la conducta auto-destructiva disminuyen. Se observa que mejoran las funciones motoras finas y que el niño maneja mejor las situaciones sociales, incluso las del salón de clases.

- En lugar de aislarse, comienza a buscar la atención de otros niños tocándolos, mirándolos o dándoles la mano.

- Los periodos de "retiro autista" disminuyen en intensidad y duración.
 

En el 80% de los casos tratados con el Método Tomatis ha sido posible romper parte del retiro que éste desorden implica; y cataliza enormemente el avance en otro tipos de terapias en las que se encuentra el niño.


El método Tomatis aporta un enfoque diferente al tratamiento de estos niños, ya que a través de la estimulación auditiva, busca despertar y reconectar con el deseo de comunicación que quedó interrumpido en algún momento de su desarrollo.

 

Por otro lado, el Dr. Alfred Tomatis plantea que el problema del autismo tiene relación con un desorden en la regulación del sistema sensorial. El sistema nervioso central de los niños que sufren de autismo no les permite percibir, procesar ni organizar la información sensorial apropiadamente, tanto la proveniente de su cuerpo como la del medio ambiente. Función que es fundamental para un desarrollo normal y adaptativo.

 

Por tanto el foco del Método Tomatis es trabajar vía estimulación auditiva sobre el sistema que regula el circuito sensorial con el objetivo de proporcionar las bases necesarias para un desarrollo normal.

 

Cabe destacar que NUNCA es tarde para comenzar con un tratamiento, sin embargo mientras más temprano se comience mayor es la posibilidad de una mejor evolución.

 

Acercate a tu Centro Tomatis Puebla Sur y con gusto podemos atender tu caso!

 

 

 

Tratamiento de autismo en Puebla

Contacto

Centro Tomatis® Puebla Sur

Dra. Claudia Rossano, práctico Nivel 2.

 

Blvd. Atlixco No. 37 Local 231

Plaza Comercial San José

San José Vista Hermosa

CP 72190, Puebla

 

Celular: (222) 588-1177

contacto@tomatispuebla.com

 

También puede utilizar nuestro formulario de contacto.

 

Estamos también en redes sociales

Solicita tu dispositivo forbrain y mediante el siguiente codigo de asociado: 2B3301878, obtienes el 10% de descuento!

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
Tomatis Puebla Sur es licenciado autorizado de © Tomatis Developpement SA